sábado, 8 de septiembre de 2012

PREMIO FORREST GUMP

Gracias a Tamara este blog ha recibido un nuevo premio. Responderé a las preguntas pertinentes necesarias para completar esta entrega y que tienen muchísimo que ver con la educación en estos momentos. 
  • ¿Cómo crees que se siente una persona discapacitada al ver que las demás la marginan? Ya la propia palabra "discapacitada" hace que podamos pasar ese umbral que establece una diferenciación entre personas, sea cual sea el motivo. Esto impregna toda la ideología que tiene que ver con este hecho. Una persona marginada por otras adquiere una negatividad que influye en su propio autoconcepto, aunque la verdadera culpa la tengan las otras personas. Si esta persona objeto de esta marginalidad posee alguna característica o falta de la misma que le impida llevar a cabo una determinada función, este autoconcepto empeoraría. Todos deberíamos sen conscientes de ello, reflexionarlo y actuar en consecuencia. Esto sucede en cualquier ámbito de nuestra sociedad. 
  • ¿Crees que tratas diferente a la persona discapacitada o de igual manera que al resto de la gente? El objetivo es que el tratamiento sea el mismo, aunque debo de reconocer que inconscientemente tiendo a prestar una mayor atención sobre estas personas si observo que necesitan ayuda. En muchos casos ellos mismos son los que prefieren resolver sus propios problemas. 
  • ¿Crees que todo el mundo tiene igualdad de oportunidades? Por supuesto que no. Ni siquiera el mundo laboral en el que nos desenvolvemos, sea cual sea el país, esta preparado, o no quiere estarlo, para acoger o tratar a todas las personas de manera inclusiva. 
  • En tu entorno más cercano, ¿se produce verdadera integración o existe rechazo y marginación hacia las personas con algún tipo de discapacidad? Pongo un ejemplo, vivo en un bloque de pisos en el que para llegar a cada una de las viviendas hay que subir una gran escalera. No hay ascensor, no hay rampas...¿ Es esto rechazo..., tal vez marginación...? Queda mucho camino por delante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada